top of page

La Zarzuela

La Zarzuela es ungénero musico-teatral en el que la acción se desarrolla cantando. Nace en España. Consta de partes instrumentales, vocales (solos, dúos, coros) y habladas.

Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. Lo que diferencia a la zarzuela de la ópera es que no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.

Pablo Sorozabal nació en San Sebastián en 1897 y murió en Madrid en 1988. Se inició musicalmente en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián  estudiando solfeo con Manuel Cendoya, y luego en el Orfeón Donostiarra donde  estudió violín con Alfredo Larrocha y piano con Germán Cendoya. Formó parte como violinista en la Orquesta del Gran Casino dirigida por el citado Larrocha y eventualmente por Fernández Arbós quien en 1919 propició su llegada a Madrid. De allí su salto a Alemania, pensionado, en donde consolidó sus conocimientos de composición, violín y dirección de orquesta. Durante varios años (hasta 1932) estuvo a caballo entre Alemania y Madrid, en donde iba componiendo KATIUSKA e incluso la posterior ADIOS A LA BOHEMIA, contándose que ni los mismos libretistas de KATIUSKA confiaban en él por no ser músico de teatro, pero, según La Voz de San Sebastián antes del estreno, “la obra llegó a Marcos Redondo, el barítono de las delicadezas, de la verdadera sapiencia de cantor y gusto. Sorozabal encontró al poderoso padrino que había de presentar su obra ante el público”. Además de su actividad como compositor, sobre todo de zarzuelas (aunque también hay en su haber obras sinfónicas), destacó en la Dirección de Orquesta desempeñando durante los dos primeros años de la guerra civil la de la Banda Municipal de Madrid,

Zarzuela Don Manolito (la ensalada Madrileña)

bottom of page